Bienvenido al

DESAFÍO STEM

España

¿Quieres participar?

Desafío STEM es un concurso orientado a desarrollar las competencias STEM (Sciencie, Technology, Engineering y Mathematics) a través del desarrollo de proyectos de programación y robótica. La competición consiste en que profesores/monitores y participantes formen un equipo para el desarrollo de un proyecto tecnológico innovador, dentro de una de las siguientes temáticas: Internet de las cosas, Industria local, E-Health, Educación digital, Ciberseguridad u Otros proyectos tecnológicos. ¿Te animas? Es muy sencillo. Sigue estos tres pasos y ya estarás participando:

PASO 1

REGISTRO

Desafío STEM es un concurso por equipos, con integrantes entre 14 y 18 años y un representante (profesor o monitor) Accede aquí para registrarte.

Cada equipo podrá tener un mínimo de 4 y un máximo de 7 participantes. En Desafío STEM también podrá participar la formación no reglada como asociaciones o clubs de robótica, entre otros.

PASO 2

INSCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Una vez registrados, ¡es hora de comenzar a trabajar! Escoge la temática de vuestro proyecto: Educación Digital, E-Health, Smart Industry, IoT, Ciberseguridad u Otros proyectos tecnológicos.

A continuación, selecciona la categoría de vuestro equipo: Junior (3º ESO), High (4º ESO) o Advance (Bachillerate o equivalentes). Y lo más importante, ¡pasadlo en grande creando el proyecto!

PASO 3

¡ACEPTA EL DESAFÍO!

Será el representante del equipo quien inscriba el proyecto en Desafío STEM. Una vez inscrito, invita al resto de participantes que conforman el equipo.

El representante del equipo podrá inscribir tantos proyectos/equipos como desee, siendo indispensable que los proyectos propuestos sean diferentes.

¿Cuál es el Objetivo?

Desafío STEM promueve el aprendizaje basado en proyectos y acerca la tecnología al estudiante, a través del docente, para que sea el protagonista de su propio proceso formativo. Para ello, introduce en las aulas la robótica y la programación, acompaña a los docentes en el desarrollo de sus nuevas competencias y roles e impulsa la integración de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) como eje transversal para todas las disciplinas y materias. Las fases que debes completar en la competición son:

 

FASE 1 DATE A CONOCER

La primera fase consiste en identificar un problema y proponer una  solución tecnológica al mismo. Los entregables de esta fase son: logotipo del equipo y descripción del proyecto.

 

FASE 2INVESTIGA Y DESARROLLA

La segunda fase corresponde al trabajo de investigación, planificación del proyecto y la superación de obstáculos. Los entregables de esta fase son: entre 2-10 imágenes del proceso de investigación y documento con la investigación completa.

 

FASE 3PRESENTA TU SOLUCIÓN

En la tercera fase se presenta el resultado del prototipo funcional. Los entregables de esta fase son: vídeo final del proyecto (<3minutos), descripción breve de la solución, código fuente y demás documentos de creación del prototipo.

Tiempo para que acabe el Desafio

169
Días
20
Horas
19
Minutos
49
Segundos

¿Quieres saber más?