Bienvenido al

DESAFÍO STEM

LATAM

¿Quieres participar?

Desafío STEM es un concurso orientado a desarrollar las competencias STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) a través del desarrollo de proyectos de programación y robótica. La competición consiste en que profesores, mentores o estudiantes formen un equipo para el desarrollo de un proyecto tecnológico innovador, dentro de una de las siguientes temáticas: Internet de las cosas, Industria local, E-Health, Educación digital, Ciberseguridad u Otros proyectos tecnológicos. ¿Te animas? Es muy sencillo. Sigue estos tres pasos y ya estarás participando:

PASO 1

REGISTRO

Desafío STEM es un concurso por equipos, con integrantes de entre 14 y 18 años.
Accede aquí para registrarte

Los equipos podrán estar conformados solo por estudiantes o también tener a un docente, monitor o representante.

PASO 2

INSCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Una vez registrados, ¡es hora de comenzar a trabajar! Escoge la temática de vuestro proyecto: Educación Digital, E-Health, Smart Industry, IoT, Ciberseguridad u Otros proyectos tecnológicos.

A continuación, selecciona la categoría de vuestro equipo: Junior (14 años), High (15 y 16 años) o Advance (17 y 18 años). Y lo más importante, ¡pasadlo en grande creando el proyecto!

PASO 3

¡ACEPTA EL DESAFÍO!

El representante del equipo inscribirá el proyecto en Desafío STEM e invitará a los participantes que formarán parte de ese equipo para que se incorporen al Desafío. Cada equipo podrá tener un mínimo de 4 y un máximo de 7 participantes. Se podrá inscribir tantos proyectos/equipos como se desee. Es indispensable que sean proyectos diferentes.

¿Cuál es el Objetivo?

Desafío STEM promueve el aprendizaje basado en proyectos y acerca la tecnología al estudiante para que sea el protagonista de su propio proceso formativo. Para ello, introduce en las aulas la robótica y la programación, acompaña a docentes y estudiantes en el desarrollo de sus nuevas competencias y roles e impulsa la integración de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Maths) como eje transversal para todas las disciplinas y materias. Las fases que debes completar en la competición son:

 

FASE 1 DATE A CONOCER

La primera fase consiste en identificar un problema y proponer una  solución tecnológica al mismo. Los entregables de esta fase son: logotipo del equipo y descripción del proyecto.

 

FASE 2INVESTIGA Y DESARROLLA

La segunda fase corresponde al trabajo de investigación, planificación del proyecto y la superación de obstáculos. Los entregables de esta fase son: entre 2-10 imágenes del proceso de investigación y documento con la investigación completa.

 

 

FASE 3PRESENTA TU SOLUCIÓN

En la tercera fase se presenta el resultado del prototipo funcional. Los entregables de esta fase son: vídeo final del proyecto (<3minutos), descripción breve de la solución, código fuente y demás documentos de creación del prototipo.

Tiempo para que acabe el Desafio

146
Días
23
Horas
21
Minutos
24
Segundos

¿Quieres saber más?